Poco se conoce de mexicanos de nacimiento peleando en otros países y en definitiva no son protagonistas en el cine bélico hollywoodense, si acaso como personajes secundarios, pero han estado presentes en Vietnam, Alemania, Corea, Kosovo, Irak y otros servicios o combates para los Estados Unidos.
La historia de los soldados veteranos deportados a México, parece tener un guión común: hijos de padres migrantes, muchos mexicanos, llegaron cuando niños a Estados Unidos, crecieron y vivieron su historia hablando inglés y consumiendo la cultura estadounidense. México y sus países de origen se volvieron algo ajeno. Regresaron del servicio militar a la vida civil, con síntomas de Trastorno de Estrés Post Traumático.
Al quitarse el uniforme y una vez como civiles, cometieron algún delito, menor o mayor y tras cumplir su condena, fueron deportados de inmediato y de por vida. Sin importar rango, méritos o condecoraciones de honor. Simplemente, recibieron una patada.
Proyecto multimedia financiado por la beca Amigos de Animal Publicado en Animal Político URL: animalpolitico.com/2015/07/de-soldados-a-deportados/